¡Por si te gusta cocinar!

Viernes 16 de octubre de 2015
popularidad : 11%

OCTUBRE DE 2015
- La promesa de una riquísima merienda. Las consultas de Sanchuela.

ENERO DE 2013
- Historias de papas, y de patatas. France Culture

OCTUBRE DE 2012

- Estas arepas venezolanas no son del comandante ni del flaquito, son de Alicia. Anímate que se consigue fácil harina de maíz y ella te enseña cómo hacerlas.

FEBRERO DE 2012

- "La comida de mamá" y muchas más en esta bitácora sabrosa. Desde las como siempre excelentes Letras libres.

DICIEMBRE DE 2011

- "Bueno, bonito y barato" este guacamole con cebolla asada. En vez de chile, yo lo hice con esas latitas de guindillas, fáciles de conseguir. Estuvo rico.

Encima, que Iturriaga no le pida perdón a nadie. Si hasta los norteamericanos preparan un buen guacamole, ¿cómo no vamos a entenderlos?

NOVIEMBRE DE 2011

- Mikel López Iturriaga alias "el comidista " y nosotros, "comidólogos". El País.

MARZO DE 2011

- A la hora de "zamparnos una buena paella", todos quedaremos de acuerdo. Manuel Vicent, en El País.

NOVIEMBRE DE 2010

- Nos propone el cocinero Ferrán Adriá nada menos que una vueltecita al mundo en ochenta dietas. Tampoco hay"nada del otro mundo" en este artículo, pero su lectura puede ser amena y el repaso del léxico te va a sentar bien. El País

MARZO DE 2010

VIANDAS ESCOLARES

Empieza el "ciclo lectivo" según leí en La Nación y corresponde la dieta idónea.

"http://videos.lanacion.com.ar/watch...">

FEBRERO DE 2010

Ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.... Excepto sobre productos DOP, IGP, ETG o de agricultura ecológica.

Radio 5, Teo Sánchez

DICIEMBRE DE 2009

De todo un poco, un poco de todo en este artículo de El Mundo.

NOVIEMBRE DE 2009

"Cocinar equivale a contar historias", según dice un cocinero.

href="http://www.rtve.es/mediateca/audios...">La esencia de la cocina española según José Andrés (Asuntos Propios)

SEPTIEMBRE DE 2009

La empanada es oriunda de Galicia pero sus variaciones por toda España y Latinoamérica son múltiples y muy variadas. Es fácil de hacer, en la web hay miles de recetas de empanadas de carne (las más comunes), de pescado, de queso, de verduras y hasta empanadas dulces. En una web cuyo enlace ahora ya no tengo, leí que era «alta cocina fácil de comer ». ¡Sí que suscribo a esta sabia palabra !

Masa de hojaldre (2 rollos) Cebolla picada en cuadritos Aceite de girasol o de oliva Medio kilo de carne picada Sal, pimienta 2 a 3 huevos duros en trocitos Trozos de aceituna Una yema de huevo

Relleno de la empanada: Freír la cebolla en el aceite hasta que esté transparente. Agregar la carne y cocinarla hasta dorada. Sazonarla con sal, pimienta. Agregar las rodajitas de aceituna y los huevos duros en trocitos. Mezclar bien. Retirar del fuego y enfriar unas tres horas para mayor comodidad a la hora de rellenar la masa. Estirar la masa y cortar discos de aproximadamente 10 cm de diámetro con un vaso o cortador. Colocar una porción de relleno de carne en cada disco. Humedecer los bordes del disco con agua y doblar el disco por la mitad cubriendo el relleno. Pegar los bordes presionando con los dedos. Colocar las empanadas en una fuente engrasada. Mezclar la yema y barnizar las empanadas. Llevar al horno a 200°C (doscientos grados) durante 20 minutos hasta que se doren ligeramente.

MARZO DE 2009

El corned beef es de Uruguay... . Su historia desde BBC Mundo.

FEBRERO DE 2009

Crema catalana :

Ingredientes (4 personas):

* Un litro de leche * Cuatro yemas de huevo * Dos cucharadas de maicena (harina de maíz) * Canela en rama * Corteza de limón * Doscientos gramos de azúcar

Se calienta la leche con la canela y la corteza de limón ya incorporadas. Se baten las yemas con el azúcar y la maicena. Se echa la leche sobre las yemas, batiéndolas.Se pone la mezcla anterior al fuego, sin hervir, hasta que espese. Se reparte en cazuelas de barro y se deja enfriar. El toque final « artístico » : se pone una capa de azúcar y se quema con una palita que se pone al rojo en el fuego.

ENERO DE 2009

Hoy, lunes 5 de enero y primer día de clase del año, ha sido un día de hielo, mucha niebla y nieve. Indagando en mis archivos, di con este artículo que había leído en La Nación el 1 de noviembre de 2008. Me pareció en su momento demasiado nostálgico. Aún más a estas (pocas) alturas del año, en que precisamente lo que uno quiere y pretende es mirar para adelante. Pero al releerlo hoy, resulta que el fogón, el horno y la figura materna sí encantan y « calientan los huesos ». Sí, la figura materna u otra que cocine para ti es un privilegio (o algún peligro dependiendo del talento del cocinero).

En Elogio de la cocina (ed. Sudamericana), Cristina Bajo evoca recetas y anécdotas familiares que marcaron su vida.

"Cocinar ha sido siempre para mí, más que un acto de nutrición, un acto de placer y de amistad, de afecto hacia los de mi sangre, hacia los amigos, y una bienvenida a los recién conocidos. Quizá venga de familia : mis padres eran excelentes anfitriones ; mi madre, muy buena cocinera. Cuando llegamos a Cabana, en las sierras de Córdoba, a principios de los años cuarenta, fuimos a parar a un caserón levantado sobre una loma, de la época en que arribó el ferrocarril a Unquillo, pintado de ocre desvaído y con algunos detalles en verde. La cocina era una habitación amplia, alta, cuyo techo de vigas a la vista nunca pudimos ver con claridad. Tenía un fogón muy viejo, estucado, y una cocina a leña enorme, de hierro negro y detalles en bronce, donde se podía cocinar, por sus dimensiones y los dos hornos, para veinte personas a la vez. Recuerdo que, a la luz del sol de noche, solíamos ver los ojos de una gata negra y vieja que encontramos en la casa, que se acurrucaba a dormir en el horno de arriba, de tapa corrediza.

En esa habitación, mi madre nos reunía en los atardeceres de invierno ; como muchas personas nacidas a principios del siglo XX, temía a la tisis, a las neumonías y a cuanta afección de garganta y pulmones pudiéramos contraer, así que, para evitar que saliéramos, nos entretenía con cuentos, mostrándonos libros de pinturas, escuchando por radio Tarzán y un programa que se llamaba Peter Fox... Sobre la mesa, pesada y tosca, hacíamos los deberes, nos permitía pintar y después sacar de los cajones del aparador el Juego de la Oca o el Royal Ludo. Luego nos mudamos a la casa nueva ; seguíamos con una cocina a leña, pero ésta era coqueta, color crema, esmaltada y de un tamaño aceptable. La habitación también tenía vigas a la vista, pero todo era luminoso, con ventanas a la sierra, con sillas de paja y almohadones de flores pequeñas. Estaba pintada de blanco y era pulcra, tibia y acogedora. Papá siempre construyó cocinas amplias, incluso en la ciudad, pues decía que era uno de los lugares más importantes de la casa. Hasta el día de hoy mi cocina, diseñada también por él, es cómoda, y en ella me siento a tomar un café o a cenar con la gente que más quiero : con mis hijos y mis nietos, con los viejos amigos. En ella paso tantas horas escribiendo algún capítulo de mis novelas como inventando nuevos platos, y una simple cena se convierte en un reto. En esa cocina leí por primera vez los poemas de un amigo, y otra amiga leyó unas páginas de mi novela. En esa cocina me desvelo a veces, mirando televisión, leyendo, corrigiendo las páginas que escribí durante el día.

Se podría decir que toda mi vida está encerrada entre sus paredes, su mesa, sus canastos con frutas y verduras, sus frascos con nueces y almendras, la pequeña bodega de cuatro o cinco botellas, aportada por amigos, los viejos utensilios que mi abuela trajo de España, que todavía uso, y la vajilla comprada ayer nomás. Y un cenicero de hierro hecho por un amigo que, aunque no está, sigue con nosotros.

El recuerdo que tengo de todas las cocinas de las casas en que he vivido es fuerte y cálido : estamos sentados a la mesa, con un vaso de vino, una jarra de agua, el pan y la comida. Porque no importa que sea un bocado de queso o un festín. El rito con que se inició la sociedad humana comienza con el fuego, la gente y el compartir los alimentos. De ahí este elogio de la cocina". Cristina Bajo

DICIEMBRE DE 2008

Cocinando palabras y aguantando el frío con muestras de poesía infantil Soneto a huevo Para Francisco Hernández

A huevo no me salen los sonetos, se me quiebran las yemas, y la clara, si no la bato bien con la cuchara, me esponja demasiado los cuartetos.

Si fritos bien los quieres y concretos, con buen aceite la sartén prepara, y ponles sólo un poco de algazara si buscas que te suenen más discretos.

Mantén siempre la rima a fuego lento y cuenta bien cuantas palabras caben, que el verso, si guisado con talento,

hallará paladares que lo alaben. Añade, generoso, condimento que a huevo los sonetos no me saben.

Víctor Cabrera

La boda de café con leche

Doña Blanca Leche, la de la nevera, muy vitaminada leche de primera, se quiere casar con hombre moreno, de enorme prestigio y de olor muy bueno.

Ha puesto un anuncio dentro del mercado buscando ese novio que tanto ha soñado. La llamaron muchos buenos pretendientes y, a ninguno quiso, la muy exigente.

Vino en la mañana el novio añorado, un chico moreno, negrito, tostado. Los dos se casaron dentro de un tazón y café con leche es la invitación

Se vino a la boda el pan orgulloso, jugo de naranja y un huevo curioso. Se vistió de crema Doña Mantequilla y la mermelada llevó su sombrilla.

Y en esta boda de café con leche se fueron juntando todos, uno a uno, en esa bandeja de mi desayuno.

Zandra Montañez

NOVIEMBRE DE 2008

Dulce de leche :

¿Sabías que la « confiture de lait » que ahora se puso de moda y se consigue fácilmente en Francia en realidad es procedente de América latina ? En Wikipedia, hay unas páginas completas sobre el dulce de leche y su origen. He aquí un resumen de lo esencial : " Varios países se adjudican el invento del dulce de leche, por lo que es difícil saber dónde surgió. En Argentina, se dice que el dulce de leche fue inventado accidentalmente en 1829 en un encuentro entre Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle para firmar un pacto de paz. Otros sostienen que el dulce de leche tiene su origen en el manjar blanco que se hacía desde tiempos de la colonia en Chile. Ésta era una pasta obtenida de leche de vaca sometida a largos hervores y mezclada con canela y vainilla. De allí habría pasado a Argentina. También Uruguay se considera cuna del dulce de leche, o al menos sostiene que éste no es puramente argentino sino "rioplatense". De hecho, existe una disputa formal, elevada ante la UNESCO, sobre el origen del asado, las empanadas y el dulce de leche: Argentina sostiene que son patrimonio cultural argentino, y Uruguay, que son patrimonio gastronómico del Río de la Plata ».

Éstas son las distintas denominaciones del dulce de leche en América (según Wikipedia) :
- Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador,Guatemala,Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
- Manjar: en Chile y Ecuador.
- Manjar blanco: en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.
- Cajeta: en México.
- Arequipe: en Venezuela, Colombia, y Panamá.
- Cremita de leche: en Cuba. Y « confiture de lait » en Francia (’mermelada de leche’ literalmente en francés).

En Recetas del sur, conseguí una receta fácil : « Sólo se necesita leche condensada azucarada en lata. Se toma una lata (o 2, o 3, o 4...) de leche condensada y se la cocina al baño maría durante al menos 2 horas. La lata debe estar acostada dentro del cazo, no parada, porque si no, sólo se cocina la parte de abajo ».

Probé esta receta, sale rica y suele gustarles mucho a los amigos. Eso sí, fíjate bien en el nivel de agua, las latas siempre tienen que estar inmersas. Yo pongo las latas en un recipiente pequeño para que no se muevan, y después lo pongo todo en uno muy grande lleno de agua. Al cabo de dos horas, sácalas y déjalas enfriarse por completo antes de abrirlas por ambos lados. El dulce de leche es perfecto con un par de « crêpes », cualquier tipo de pastel o galletas, o sencillamente con pan.

Para terminar, lee estas palabras de Manuel Vicent que nosotros en la « prepa » mejor conocemos como columnista del periódico El País. Con motivo de la publicación de Comer y beber a mi manera (ed. Alfaguara), Vicent concedió una entrevista a La Nación (el 15 de mayo de 2008). No leí este libro, pero te dejo que medites la importancia de esos postres caseros que siempre recordamos. Cada cual tendrá su « magdalena de Proust », ¿verdad ?

Pregunta : ¿Por qué recordamos los sabores de la infancia y los olores de la adolescencia?

Vicent : Tenemos tres cerebros. El del reptil, que es operativo y maneja los instintos básicos; el cerebro límbico, que es el de las emociones, y luego la inteligencia. El cerebro límbico es el que registra los sabores de niño, los primeros sabores que el paladar ha codificado. Una vez que lo tienes, ya no lo pierdes jamás. Eso es como una columna de mármol. Y cuando llegue el Apocalipsis, uno tiene que aferrarse al tarro de mermelada de la abuela, que es lo más sólido que existe.

JPEG - 22.7 KB
"Aferrarse al tarro de la abuela, que es lo más sólido".

- El día Mundial del dulce de leche. La Nación

OCTUBRE DE 2008

Guacamole

* 1aguacate, llamado "palta" en América (nada más cortarlo, échale el jugo de limón para que no se oxide)

* 1 tomate pelado y despepinado

* Media cebolla pequeña en cubitos

* Medio pimiento verde en dados pequeños

* 1 cucharada de aceite de oliva

* Media yema de huevo batida * El jugo de un limón entero

* Media cucharadita de salsa inglesa Worcestershire (yo prefiero echar un dedo de tabasco)

* sal

Mezcla los ingredientes en una batidora y sirve el guacamole con unas tortillas de maíz, con pan de « baguette », o con alguna ensalada. (No se puede guardar porque el aguacate o palta , se oxida rápido).

El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron a este fruto con el nombre de "pera de las Indias", dada su semejanza externa con las peras españolas.

JPEG - 147.9 KB
Bueno, bonito y barato.

SEPTIEMBRE DE 2008

Sabores ibéricos : artículo publicado en La Nación (Argentina) el 1 de junio del 2008.

Un recorrido gastronómico por diversos rincones de España. Propuestas de una diversidad asombrosa, que van marcando diferencias en cada región, abren un abanico de posibilidades digno de ser disfrutado. Dan cuenta también de las múltiples influencias de esta cocina en las preparaciones de la Argentina.

¿Qué tienen en común los pescados de las rías gallegas, el chorizo de cerdo celta, los vinos de Rias Baixas, los jamones de Teruel, las trufas de Sarrión, el pimentón de Murcia, el arroz valenciano, el queso de Arzúa-Ulloa y los turrones de Jijona? En realidad, nada. Y al mismo tiempo, todo. Son productos españoles con los que se elaboran exquisitos platos, o que se consumen directamente del mercado al paladar. Sin embargo, cada uno de ellos cuenta con un abanico de texturas, sabores, olores y colores que representan el lugar que les dio vida, es decir, su denominación de origen. En España, no hay producto que se venda sin su referencia al terruño donde fue concebido. Por los caminos españoles bullen los más pintorescos sabores e ingredientes que caracterizan a una de las mejores y más variadas cocinas del mundo. El norte de España es especial para sumar calorías a la dieta. El aceite de oliva extravirgen y el pimentón son los ingredientes que primero se descubren en cualquier preparación típica. Mejillones regordetes y rosados, sardinillas, chipirones en su tinta, navajas y espléndidas huevas de merluza se pueden degustar en cualquier local. El promedio anual de consumo español de atún en lata es de seis kilos y medio, el mayor porcentaje del mundo.

A pocos kilómetros de allí, entre Vigo y Cambados, se encuentra la afamada ruta del vino de Galicia, protagonizada por la variedad albariño, rey de la Denominación de Origen de Rias Baixas de Pontevedra. Es un blanco que se bebe joven, en el año de elaboración, y es la perfecta combinación con las preparaciones marinas que caracterizan la zona. Casi dos horas de ruta se necesitan para llegar a Santiago de Compostela, donde se encuentra la catedral que acoge el sepulcro del Apóstol Santiago. Esto la convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del famoso Camino de Santiago. Es una maravilla arquitectónica e histórica. Cada fachada forma un conjunto urbanístico con su propia plaza y en una de ellas se encuentra el monasterio de San Pelayo, donde 40 monjas benedictinas de clausura elaboran las mejores tartas de Santiago a base de almendras, huevo y azúcar.

Una hora de vuelo une Vigo con Valencia, una zona identificada por la producción de jamones, trufas y el emblemático arroz de la paella valenciana. Teruel es el punto de llegada para conocer los secretos del jamón ibérico y, por supuesto, su denominación de origen. Se dividen en reserva, cuando el animal se alimenta un 50 por ciento con bellota y el resto con pienso; semibellota, alimentado con 75 por ciento de bellotas, y el bellota 100 por ciento.. Las piezas se curan con sal y se estacionan por siete meses como mínimo. Es un jamón que, al degustarlo, se funde en la boca y se vuelve un manjar en sabor y en textura.

Hacia el norte de Valencia aparecen las costas de Alicante, y conforme uno se acerca, se perciben los aromas de las almendras de la desértica Jijona, la cuna del turrón más famoso de España. También se producen el turrón y la torta de Alicante, que, a diferencia de los de Jijona, son de contextura dura. Se elaboran únicamente con almendras de la zona, y el de Jijona debe tener un 65% de almendras y un 10% de miel para tener denominación de origen. La preparación de esta delicia requiere un trabajo artesanal en el que la figura del maestro turronero es fundamental en el momento de "arrematar", o decidir que la masa adquirió el punto justo. Una receta que se transmite de generación en generación. Toda Jijona se prepara para la época de las fiestas y luego, salvo por una pañalera cercana que da trabajo a los operarios, el pueblo queda como un paraje fantasma.

Viajando dos horas hacia el sur de Alicante se encuentra Murcia, un lugar perfecto para el cultivo de las alcaparras. Son arbustos rastreros, de hojas ovaladas y con tallos espinosos que hacen muy trabajosa la cosecha manual. La planta da tres productos: la alcaparra, que se recolecta antes de su eclosión en flor y se utiliza como condimento; el alcaparrón, que es el fruto de los capullos polinizados y se come como aperitivo, y los tiernos tallos, que también se consumen así. Murcia tiene una larga historia gastronómica a partir de la conquista romana de Cartagena, en el 200 a.c. y luego la árabe, en el 700. Los romanos les mostraron la forma de hacer conservas y salazones de pescado; los árabes, entre otros mil productos, aportaron el arroz, su cultivo y su forma de cocinarlo, además de las especias, condimentos y plantas aromáticas. Los murcianos producen excelentes vegetales de la huerta, buena oferta de carnes y los preciados tesoros del mar. Para finalizar el recorrido, Murcia elabora un requerido pimentón dulce, y es el único lugar del mundo que produce mojama, el lomo del atún salado y secado. Se come fileteado como un fiambre y se acompaña con un finito.

Al finalizar el tour por estos adorables y gastronómicos sitios aún queda por descubrir más de media España. Sin contar todas las recetas caseras que hacen de cada preparación un abanico de sabores distinto y que convierte cada paraje y cada ingrediente en una denominación de origen. Por Sabrina Cuculiansky (enviada especial) scuculiansky@lanacion.com.ar.

JUNIO DE 2008

Dos cocinas frente a frente en un artículo de El Mundo, con vídeos incluso. No es para tanto porque desde aquí, elogiamos tanto las patatas fritas y los huevos fritos de toda la vida como alguna mousse de arroz o lo que sea. Como comensales ejemplares, nuestro sentido del sacrificio es muy grande.

MAYO DE 2008

Literatura y gastronomía : desde "Odisea culinaria" el blog de Antonio Gámez, (Venezuela) te transmito este texto:

Los libros se catalogan como la comida por la manera que se tiene de consumirlos, unos se saborean lentamente con ganas de que no se nos olvide ni se escape sabor alguno ; otros se devoran, se tragan, se engullen con un hambre atroz sin saborear nada, como carne de parrillada cuando se prolonga la cocción y abundan los tragos; otros nos sacan del calor de la cotidianidad y nos refrescan el cuerpo y tal vez el espíritu como un frío gazpacho andaluz. Existen obras sabrosas como Cien años de soledad, también aromáticas como los poemas de Emily Dickinson; hay libros que son comida rápida de cadenas: cualquiera de los de Paulo Coelho; hay libros celestiales y sagrados como una ostia, y ésta es Jesús hecho comida lo que nos hace pensar en la posibilidad de un dios comestible. Hay libros que son comida de aviones como los de Isabel Allende; hay algunos que nos asquean como pútridos alimentos; otros que no logramos digerir, pruébese con Kant; algunos se nos antojan como un bombón o un caramelo; otros son necesarios porque nos proporcionan alimento y sin ellos no podríamos vivir; otros libros sencillamente son comida chatarra, que aunque dañina se consume descaradamente por casi todo el mundo; estos sin menciones que puedan ofender a alguien.

Así mismo hoy podemos decir que en la cocina se puede catalogar los platos como a los libros, algunos son best-sellers como el Steak Tartar, o la Ensalada César, no se dirá que son malos, sólo que son por todos conocidos y quizás degustados. Algunos son clásicos como el Steak pimienta o La paella que perdurarán en el tiempo; otros platos son tratados filosóficos profundos y pesados como unos buenos callos a la madrileña. Algunos son inconsistentes como una torta que no levanta, algunos resultan insulsos como consomé sin sal. Hay platos que son poemas que conmueven al comensal como Safo o Gabriela Mistral, otros platos como el famoso Coq au vin parecen novelas complejas como de Dostoyevsky. La clasificación y los símiles pueden seguir hasta el cansancio porque la literatura como la cocina son infinitas y aunque se crea que ya todo está inventado siempre está el cómo lo interpreta cada escritor o cocinero.

Todos estos son ejemplos gloriosos de la relación entrañable entre cocina y literatura, muestran a la gastronomía como tema central o instrumento del relato. Pero existen muchas otras obras que no teniendo de tema central la cocina la mencionan o la usan como recurso del relato o de ambiente o como instrumento descriptivo.

Finalmente se dirá que la literatura y la cocina tienen en común al hombre porque de él se generan y hacia él están dirigidas. Ambas son artes y placeres absolutos, ambas tienen la sutileza y el poder de afectar al comensal-lector, ambas han evolucionado junto con la historia del hombre y se supeditan al contexto cultural y hasta político del sitio donde se desenvuelven. La cocina y la literatura tienen puentes sólidos entre ambas, son necesarias para la humanidad y seguirán vigentes, mientras ésta exista, se seguirán cociendo muchas hojas acerca de la comida y se seguirá escribiendo en los fogones platos maravillosos.

Antonio Gámez

ABRIL DE 2008

Flan de huevos

En febrero, leí una entrevista a un gran cocinero español quien creyó necesario recordar que "la leche no viene del tetrabrick". Esta es entonces una receta en honor a la leche del tetrabrick, o sea a la leche de toda la vida.

6 huevos- 30 cl de leche condensada- medio litro de leche del tetrabrick- un dedo de vainilla o ron o limón, de aroma. Se bate todo junto y se pone al horno, al baño maría una hora a 180°C. Se sirve bien frío.

MARZO DE 2008

Ceviche peruano

Para cuatro personas: Un kilo y medio de pescado, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 naranjas, 10 limones, maíz.

- Pela y corta la cebolla en trocitos. Pica el ajo. Exprime y mezcla el zumo de las naranjas y los limones. Corta el pescado en trocitos.
- Coloca en una fuente el pescado, luego cúbrelo con el ajo y la cebolla. Echale sal y el zumo de las naranjas y los limones. Déjalo reposar una noche. Sirve con maíz.

Esta es una receta que saqué de "Las recetas de Corto Maltese" de Michel Pierre (ed. Castermann, 2007). Los itinerarios del famoso personaje inventado por Hugo Pratt lo llevaron a probar los sabores de Iberoamérica y España. "Muchas de sus recetas surgen del mar, algunas de las tierras. Muchas se preparaban en los barcos, y otras ya en tierra. Las grandes recompensas culinarias igual surgían en algún puerto como embarcado, con una lata de sardinas".

JPEG - 81.6 KB

FEBRERO DE 2008

Tortilla de patatas : si es el año de la patata.

Para cuatro personas: 500 gramos de patatas-1 cebolla- 4 huevos- aceite de oliva.

- Pica la cebolla en trozos y ponla a dorar en una sartén con abundante aceite. Mientras tanto, pica las patatas en dados, sazónalas y añádelas a la sartén. Fríe todo a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore todo un poco. Retíralo todo y escúrrelo.
- En un recipiente, bate cuatro huevos. Agrega las patatas. Pon un poco de aceite en la sartén y vierte la mezcla. Cuaja el huevo, primero a fuego vivo y después un poco más suave. Voltea la tortilla para que se dore por ambos lados y se sirve caliente o fría.

JPEG - 14.6 KB
"No hay cocinero que haga una tortilla igual a otra" (Karlos Arguiñano)

ENERO DE 2008

Pan de Camacho : después de las comilonas de las fiestas, apostemos por la frugalidad y dejémonos de recetas complicadas...

En su excelente edición cultural de Don Quijote (ediciones SM, 1999), Andrés Amorós Guardiola nos explica que "los españoles de la época (1570-1620) retratada en la novela de Cervantes eran conocidos por su frugalidad debida a la ruina de la agricultura. Se trataba de la alimentación de una sociedad pastoril en la que se utilizaba lo que producía el campo".

JPEG - 57.9 KB

En las "Bodas de Camacho el rico" (capítulo XX, segunda parte del Quijote), Sancho Panza queda maravillado por la abundancia de los alimentos: "Todo lo miraba Sancho Panza, todo lo contemplaba, y de todo se aficionaba"[...] "Había pan blanquísimo y [...] los quesos formaban una muralla".

En las páginas culturales que complementan el texto íntegro del Quijote, Andrés Amorós cita a Lorenzo Díaz, autor de "La cocina del Quijote" (Alianza editorial) y su receta del pan de Camacho:

en una fuente de horno untada de mantequilla, colocar cuatro rebanadas de pan de molde cubiertas cada una de una loncha de queso. Romper encima de cada una un huevo, sazonar con sal y pimienta y meter al horno un cuarto de hora.

La sencillez de esta receta no es ningún insulto si recordamos las palabras de Eduardo Mendoza en una crónica ya citada aquí mismo en septiembre (El País 10-09-2007): "la frugalidad es el germen de la tenacidad y la lucidez, es decir de la capacidad de ver las cosas como son". Pasa a serlo si proseguimos la lectura de Mendoza: "Por supuesto, todo tiene su contrapartida. La frugalidad puede derivar en una concepción materialista de la vida, un positivismo escéptico y cierta frialdad emocional en los contactos personales".

DICIEMBRE DE 2007

Lluvia de chocolate : a estas alturas del año, ¡nos la pide el cuerpo!

Para dos o tres personas: 250g de chocolate oscuro de pastelería- 25 cl de agua hirviendo- 25 cl de nata- 75 cl de leche- 6 cucharadas de nata montada.

- Poner el chocolate en una olla con el agua y cocinar a fuego lento durante diez minutos.
- Ir agregando la leche.
- Darle un hervor y añadir la nata, luego batir.
- Servir decorado con la nata montada.

Aunque se conozca poco la historia del cacao, bien es sabido sin embargo que "a nueve de cada diez personas, les gusta el chocolate porque la décima persona miente".

JPEG - 25.8 KB
"El chocolate con churros madrileño"

NOVIEMBRE DE 2007

Tacos dorados :"¡somos de maíz!" fue el lema del octavo encuentro para la promoción y desarrollo del patrimonio inmaterial de los países iberoamericanos, celebrado en septiembre en Bolivia. Ahí se organizaron unos foros acerca del maíz como hilo gastronómico de los pueblos iberoamericanos. Prueba esta receta de tacos mexicanos, ¡están buenísimos!

Para cuatro personas: Ocho tortillas de maíz para tacos (de las ya hechas que se consiguen en el supermercado de la esquina) -Salsa de tomate- Lechuga y como ocho rábanos- Trescientos gramos de carne picada condimentada- Aceite de oliva
- Se pone a calentar el aceite.
- A cada tortilla, se le pone el relleno de carne picada y se enrolla con un palillo.
- Se ponen a dorar las tortillas en el aceite, volteándolas para que no se quemen.
- Se adornan con salse de tomate calentita, lechuga y rábanos.

"El mito de Quetzalcoatl: a Quetzalcoatl se le adoraba como a un dios desde los tiempos más remotos. También se dice que aquel dios era inmensamente rico, y su maíz era muy abundante. Las mazorcas eran muy largas y a sus súbditos tampoco les faltaba maíz. Las mazorcas pequeñas, no las comían, las usaban de leña". Fray Bernardino de Sahagún, Historia de las cosas de Nueva España

JPEG - 70.8 KB

"Tu falda de maíz ondula y canta, tu falda de cristal, tu falda de agua, tus labios, tus cabellos, tus miradas, toda la noche llueves, todo el día"

Octavio Paz "Piedra de sol" (fragmento)

JPEG - 55.1 KB

OCTUBRE DE 2007

La dieta mediterránea : en el pasado mes de julio, el Gobierno español hizo una propuesta en la UNESCO para que la dieta mediterránea fuera reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Te sugiero que visites el sitio de la Fundación Dieta Mediterránea (entidad pública sin ánimo de lucro) y desde el apartado "vida saludable", entra a "alimentación y nutrición" para calcular el índice de calidad de tu dieta.

Te convencerás y recordarás las palabras del escritor Eduardo Mendoza en una divertida crónica publicada el 10 de septiembre en la edición digital de El País: "con la dieta mediterránea, la vida es grata, el ánimo risueño y las acciones son diáfanas, excepto la digestión".

JPEG - 187.9 KB
JPEG - 125.6 KB

SEPTIEMBRE DE 2007

Leche frita : en la famosa serie del detective Pepe Carvalho, son muchas las secuencias culinarias porque su autor, Manuel Vázquez Montalbán, era excelente cocinero y aficionado al buen comer. Ahí va la receta de la leche frita, de la cual hay quien dice que "¡es literariamente interesante, aunque dietéticamente nefasta!".

Cien gramos de azúcar- Cincuenta gramos de harina- Cuatro tazas de leche- Una nuez de mantequilla- Una yema de huevo y un huevo batido- Una corteza de limón
- Se cuece la leche con el azúcar y la corteza de limón (a poder ser, añádele canela y/o vainilla). Se pasa todo a través del colador.
- La mitad de la leche se pone en un recipiente que estará al fuego, y a la otra se le agrega una mezcla de 100 g de harina, la mantequilla y la yema. Sin dejar de batir, se suma esta mitad a la que está al fuego, y se deja cocer diez minutos batiendo continuamente.
- Tan pronto se ponga medio espesa la crema, se vierte en una bandeja untada de aceite de oliva. Cuando se enfríe por completo, se corta en cuadraditos de unos tres centímetros cada uno. Estos se rebozan en harina y huevo batido y se fríen en aceite de oliva.

AGOSTO DE 2007

Postre vigilante (¡empecemos por una receta modesta ya que no se transforma la materia!) Dos de los postres argentinos más famosos son el "postre vigilante", el postre que prefería Jorge Luis Borges, que es queso con dulce de membrillo y el "postre Martín Fierro" que se compone de queso y dulce de batata. (En "la cocina argentina" de Mónica Hoss -ed. Maizal, Buenos AiresPara cuatro personas: 500 gramos de patatas-1 cebolla- 4 huevos- aceite de oliva.

- Pica la cebolla en trozos y ponla a dorar en una sartén con abundante aceite. Mientras tanto, pica las patatas en dados, sazónalas y añádelas a la sartén. Fríe todo a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore todo un poco. Retíralo todo y escúrrelo.
- En un recipiente, bate cuatro huevos. Agrega las patatas. Pon un poco de aceite en la sartén y vierte la mezcla. Cuaja el huevo, primero a fuego vivo y después un poco más suave. Voltea la tortilla para que se dore por ambos lados y se sirve caliente o fría.

JPEG - 14.6 KB
"No hay cocinero que haga una tortilla igual a otra" (Karlos Arguiñano)

ENERO DE 2008

Pan de Camacho : después de las comilonas de las fiestas, apostemos por la frugalidad y dejémonos de recetas complicadas...

En su excelente edición cultural de Don Quijote (ediciones SM, 1999), Andrés Amorós Guardiola nos explica que "los españoles de la época (1570-1620) retratada en la novela de Cervantes eran conocidos por su frugalidad debida a la ruina de la agricultura. Se trataba de la alimentación de una sociedad pastoril en la que se utilizaba lo que producía el campo".

JPEG - 57.9 KB

En las "Bodas de Camacho el rico" (capítulo XX, segunda parte del Quijote), Sancho Panza queda maravillado por la abundancia de los alimentos: "Todo lo miraba Sancho Panza, todo lo contemplaba, y de todo se aficionaba"[...] "Había pan blanquísimo y [...] los quesos formaban una muralla".

En las páginas culturales que complementan el texto íntegro del Quijote, Andrés Amorós cita a Lorenzo Díaz, autor de "La cocina del Quijote" (Alianza editorial) y su receta del pan de Camacho:

en una fuente de horno untada de mantequilla, colocar cuatro rebanadas de pan de molde cubiertas cada una de una loncha de queso. Romper encima de cada una un huevo, sazonar con sal y pimienta y meter al horno un cuarto de hora.

La sencillez de esta receta no es ningún insulto si recordamos las palabras de Eduardo Mendoza en una crónica ya citada aquí mismo en septiembre (El País 10-09-2007): "la frugalidad es el germen de la tenacidad y la lucidez, es decir de la capacidad de ver las cosas como son". Pasa a serlo si proseguimos la lectura de Mendoza: "Por supuesto, todo tiene su contrapartida. La frugalidad puede derivar en una concepción materialista de la vida, un positivismo escéptico y cierta frialdad emocional en los contactos personales".

DICIEMBRE DE 2007

Lluvia de chocolate : a estas alturas del año, ¡nos la pide el cuerpo!

Para dos o tres personas: 250g de chocolate oscuro de pastelería- 25 cl de agua hirviendo- 25 cl de nata- 75 cl de leche- 6 cucharadas de nata montada.

- Poner el chocolate en una olla con el agua y cocinar a fuego lento durante diez minutos.
- Ir agregando la leche.
- Darle un hervor y añadir la nata, luego batir.
- Servir decorado con la nata montada.

Aunque se conozca poco la historia del cacao, bien es sabido sin embargo que "a nueve de cada diez personas, les gusta el chocolate porque la décima persona miente".

JPEG - 25.8 KB
"El chocolate con churros madrileño"

NOVIEMBRE DE 2007

Tacos dorados :"¡somos de maíz!" fue el lema del octavo encuentro para la promoción y desarrollo del patrimonio inmaterial de los países iberoamericanos, celebrado en septiembre en Bolivia. Ahí se organizaron unos foros acerca del maíz como hilo gastronómico de los pueblos iberoamericanos. Prueba esta receta de tacos mexicanos, ¡están buenísimos!

Para cuatro personas: Ocho tortillas de maíz para tacos (de las ya hechas que se consiguen en el supermercado de la esquina) -Salsa de tomate- Lechuga y como ocho rábanos- Trescientos gramos de carne picada condimentada- Aceite de oliva
- Se pone a calentar el aceite.
- A cada tortilla, se le pone el relleno de carne picada y se enrolla con un palillo.
- Se ponen a dorar las tortillas en el aceite, volteándolas para que no se quemen.
- Se adornan con salse de tomate calentita, lechuga y rábanos.

"El mito de Quetzalcoatl: a Quetzalcoatl se le adoraba como a un dios desde los tiempos más remotos. También se dice que aquel dios era inmensamente rico, y su maíz era muy abundante. Las mazorcas eran muy largas y a sus súbditos tampoco les faltaba maíz. Las mazorcas pequeñas, no las comían, las usaban de leña". Fray Bernardino de Sahagún, Historia de las cosas de Nueva España

JPEG - 70.8 KB

"Tu falda de maíz ondula y canta, tu falda de cristal, tu falda de agua, tus labios, tus cabellos, tus miradas, toda la noche llueves, todo el día"

Octavio Paz "Piedra de sol" (fragmento)

JPEG - 55.1 KB

OCTUBRE DE 2007

La dieta mediterránea : en el pasado mes de julio, el Gobierno español hizo una propuesta en la UNESCO para que la dieta mediterránea fuera reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Te sugiero que visites el sitio de la Fundación Dieta Mediterránea (entidad pública sin ánimo de lucro) y desde el apartado "vida saludable", entra a "alimentación y nutrición" para calcular el índice de calidad de tu dieta.

Te convencerás y recordarás las palabras del escritor Eduardo Mendoza en una divertida crónica publicada el 10 de septiembre en la edición digital de El País: "con la dieta mediterránea, la vida es grata, el ánimo risueño y las acciones son diáfanas, excepto la digestión".

JPEG - 187.9 KB
JPEG - 125.6 KB

SEPTIEMBRE DE 2007

Leche frita : en la famosa serie del detective Pepe Carvalho, son muchas las secuencias culinarias porque su autor, Manuel Vázquez Montalbán, era excelente cocinero y aficionado al buen comer. Ahí va la receta de la leche frita, de la cual hay quien dice que "¡es literariamente interesante, aunque dietéticamente nefasta!".

Cien gramos de azúcar- Cincuenta gramos de harina- Cuatro tazas de leche- Una nuez de mantequilla- Una yema de huevo y un huevo batido- Una corteza de limón
- Se cuece la leche con el azúcar y la corteza de limón (a poder ser, añádele canela y/o vainilla). Se pasa todo a través del colador.
- La mitad de la leche se pone en un recipiente que estará al fuego, y a la otra se le agrega una mezcla de 100 g de harina, la mantequilla y la yema. Sin dejar de batir, se suma esta mitad a la que está al fuego, y se deja cocer diez minutos batiendo continuamente.
- Tan pronto se ponga medio espesa la crema, se vierte en una bandeja untada de aceite de oliva. Cuando se enfríe por completo, se corta en cuadraditos de unos tres centímetros cada uno. Estos se rebozan en harina y huevo batido y se fríen en aceite de oliva.

AGOSTO DE 2007

Postre vigilante (¡empecemos por una receta modesta ya que no se transforma la materia!) Dos de los postres argentinos más famosos son el "postre vigilante", el postre que prefería Jorge Luis Borges, que es queso con dulce de membrillo y el "postre Martín Fierro" que se compone de queso y dulce de batata. (En "la cocina argentina" de Mónica Hoss -ed. Maizal, Buenos AiresPara cuatro personas: 500 gramos de patatas-1 cebolla- 4 huevos- aceite de oliva.

- Pica la cebolla en trozos y ponla a dorar en una sartén con abundante aceite. Mientras tanto, pica las patatas en dados, sazónalas y añádelas a la sartén. Fríe todo a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore todo un poco. Retíralo todo y escúrrelo.
- En un recipiente, bate cuatro huevos. Agrega las patatas. Pon un poco de aceite en la sartén y vierte la mezcla. Cuaja el huevo, primero a fuego vivo y después un poco más suave. Voltea la tortilla para que se dore por ambos lados y se sirve caliente o fría.

JPEG - 14.6 KB
"No hay cocinero que haga una tortilla igual a otra" (Karlos Arguiñano)

ENERO DE 2008

Pan de Camacho : después de las comilonas de las fiestas, apostemos por la frugalidad y dejémonos de recetas complicadas...

En su excelente edición cultural de Don Quijote (ediciones SM, 1999), Andrés Amorós Guardiola nos explica que "los españoles de la época (1570-1620) retratada en la novela de Cervantes eran conocidos por su frugalidad debida a la ruina de la agricultura. Se trataba de la alimentación de una sociedad pastoril en la que se utilizaba lo que producía el campo".

JPEG - 57.9 KB

En las "Bodas de Camacho el rico" (capítulo XX, segunda parte del Quijote), Sancho Panza queda maravillado por la abundancia de los alimentos: "Todo lo miraba Sancho Panza, todo lo contemplaba, y de todo se aficionaba"[...] "Había pan blanquísimo y [...] los quesos formaban una muralla".

En las páginas culturales que complementan el texto íntegro del Quijote, Andrés Amorós cita a Lorenzo Díaz, autor de "La cocina del Quijote" (Alianza editorial) y su receta del pan de Camacho:

en una fuente de horno untada de mantequilla, colocar cuatro rebanadas de pan de molde cubiertas cada una de una loncha de queso. Romper encima de cada una un huevo, sazonar con sal y pimienta y meter al horno un cuarto de hora.

La sencillez de esta receta no es ningún insulto si recordamos las palabras de Eduardo Mendoza en una crónica ya citada aquí mismo en septiembre (El País 10-09-2007): "la frugalidad es el germen de la tenacidad y la lucidez, es decir de la capacidad de ver las cosas como son". Pasa a serlo si proseguimos la lectura de Mendoza: "Por supuesto, todo tiene su contrapartida. La frugalidad puede derivar en una concepción materialista de la vida, un positivismo escéptico y cierta frialdad emocional en los contactos personales".

DICIEMBRE DE 2007

Lluvia de chocolate : a estas alturas del año, ¡nos la pide el cuerpo!

Para dos o tres personas: 250g de chocolate oscuro de pastelería- 25 cl de agua hirviendo- 25 cl de nata- 75 cl de leche- 6 cucharadas de nata montada.

- Poner el chocolate en una olla con el agua y cocinar a fuego lento durante diez minutos.
- Ir agregando la leche.
- Darle un hervor y añadir la nata, luego batir.
- Servir decorado con la nata montada.

Aunque se conozca poco la historia del cacao, bien es sabido sin embargo que "a nueve de cada diez personas, les gusta el chocolate porque la décima persona miente".

JPEG - 25.8 KB
"El chocolate con churros madrileño"

NOVIEMBRE DE 2007

Tacos dorados :"¡somos de maíz!" fue el lema del octavo encuentro para la promoción y desarrollo del patrimonio inmaterial de los países iberoamericanos, celebrado en septiembre en Bolivia. Ahí se organizaron unos foros acerca del maíz como hilo gastronómico de los pueblos iberoamericanos. Prueba esta receta de tacos mexicanos, ¡están buenísimos!

Para cuatro personas: Ocho tortillas de maíz para tacos (de las ya hechas que se consiguen en el supermercado de la esquina) -Salsa de tomate- Lechuga y como ocho rábanos- Trescientos gramos de carne picada condimentada- Aceite de oliva
- Se pone a calentar el aceite.
- A cada tortilla, se le pone el relleno de carne picada y se enrolla con un palillo.
- Se ponen a dorar las tortillas en el aceite, volteándolas para que no se quemen.
- Se adornan con salse de tomate calentita, lechuga y rábanos.

"El mito de Quetzalcoatl: a Quetzalcoatl se le adoraba como a un dios desde los tiempos más remotos. También se dice que aquel dios era inmensamente rico, y su maíz era muy abundante. Las mazorcas eran muy largas y a sus súbditos tampoco les faltaba maíz. Las mazorcas pequeñas, no las comían, las usaban de leña". Fray Bernardino de Sahagún, Historia de las cosas de Nueva España

JPEG - 70.8 KB

"Tu falda de maíz ondula y canta, tu falda de cristal, tu falda de agua, tus labios, tus cabellos, tus miradas, toda la noche llueves, todo el día"

Octavio Paz "Piedra de sol" (fragmento)

JPEG - 55.1 KB

OCTUBRE DE 2007

La dieta mediterránea : en el pasado mes de julio, el Gobierno español hizo una propuesta en la UNESCO para que la dieta mediterránea fuera reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Te sugiero que visites el sitio de la Fundación Dieta Mediterránea (entidad pública sin ánimo de lucro) y desde el apartado "vida saludable", entra a "alimentación y nutrición" para calcular el índice de calidad de tu dieta.

Te convencerás y recordarás las palabras del escritor Eduardo Mendoza en una divertida crónica publicada el 10 de septiembre en la edición digital de El País: "con la dieta mediterránea, la vida es grata, el ánimo risueño y las acciones son diáfanas, excepto la digestión".

JPEG - 187.9 KB
JPEG - 125.6 KB

SEPTIEMBRE DE 2007

Leche frita : en la famosa serie del detective Pepe Carvalho, son muchas las secuencias culinarias porque su autor, Manuel Vázquez Montalbán, era excelente cocinero y aficionado al buen comer. Ahí va la receta de la leche frita, de la cual hay quien dice que "¡es literariamente interesante, aunque dietéticamente nefasta!".

Cien gramos de azúcar- Cincuenta gramos de harina- Cuatro tazas de leche- Una nuez de mantequilla- Una yema de huevo y un huevo batido- Una corteza de limón
- Se cuece la leche con el azúcar y la corteza de limón (a poder ser, añádele canela y/o vainilla). Se pasa todo a través del colador.
- La mitad de la leche se pone en un recipiente que estará al fuego, y a la otra se le agrega una mezcla de 100 g de harina, la mantequilla y la yema. Sin dejar de batir, se suma esta mitad a la que está al fuego, y se deja cocer diez minutos batiendo continuamente.
- Tan pronto se ponga medio espesa la crema, se vierte en una bandeja untada de aceite de oliva. Cuando se enfríe por completo, se corta en cuadraditos de unos tres centímetros cada uno. Estos se rebozan en harina y huevo batido y se fríen en aceite de oliva.

AGOSTO DE 2007

Postre vigilante (¡empecemos por una receta modesta ya que no se transforma la materia!) Dos de los postres argentinos más famosos son el "postre vigilante", el postre que prefería Jorge Luis Borges, que es queso con dulce de membrillo y el "postre Martín Fierro" que se compone de queso y dulce de batata. (En "la cocina argentina" de Mónica Hoss -ed. Maizal, Buenos Aires


Portfolio

JPEG - 46.3 KB

Navigation

dans la rubrique...

  • ¡Por si te gusta cocinar!

Agenda

<<

2018

 

<<

Diciembre

 

Hoy

LuMaMiJuViS&Do
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Aucun évènement à venir les 6 prochains mois

Estadísticas

Última actualización

Jueves 29 de noviembre de 2018

Publicatión

36 Artículos
Aucun album photo
Ninguna breve
Ningún sitio web
1 Autor

Visitas

0 hoy
54 ayer
422182 desde el principio
68 visiteurs actuellement connectés