"Enhumórate"

dimanche 22 janvier 2017
popularité : 20%

22 de enero de 2017 JPEG - 19.4 ko La Jornada

28 de diciembre de 2016

¡Hoy es el Día de los Inocentes ! ABC

¡Ahora, la práctica ! Las quince mejores inocentadas(todo un clásico, pero imperdible, la verdad... ¡porque sí que pican los amigos y familiares !!).

22 de octubre de 2015

Sucedió que el ama criaba gallinas en el corral ; yo tenía gana de comerla una. Tenía doce o trece pollos grandecitos y un día estando dándoles de comer, comenzó a decir : « ¡Pío, pío ! » y esto muchas veces. Yo que oí el modo de llamar, comencé a dar voces, y dije : « ¡Oh, cuerpo de Dios, ama, hubieras hurtado moneda al rey, cosa que yo pudiera callar y no haber hecho lo que habéis hecho, que es imposible dejarlo de decir ! ¡Malaventurado de vos y de mí ! ». Ella como me vio hacerme extremos, turbóse algún tanto y dijo : « Pues Pablos, ¿yo qué he hecho ? » Y yo : « Yo no puedo dejar de dar parte a la Inquisición, porque si no, estaré descomulgado. » -« ¿Inquisición ? », dijo ella y empezó a temblar. « ¿Pues yo he hecho algo contra la fe ? ». « No os burléis con los inquisidores, decid que fuiste boba y no neguéis la blasfemia. ¿No os acordáis que dijisteis a los pollos pío, pío, y es Pío nombre de los papas, vicarios de Dios y cabezas de la Iglesia ? ». Ella quedó como muerta.[…] Y yo le dije : « podré dejar de acusaros, pero será necesario que estos dos pollos me los deis para que yo los lleve a un familiar que los queme porque están dañados ».

Francisco de Quevedo El Buscón (1626) Edición de Domingo Ynduráin, editorial Cátedra (páginas 154/155).

"Pío" es la onomatopeya que imita el ruido característico de los pollos, nos explica el DRAE.

JPEG - 17.2 ko
JPEG - 48.5 ko
JPEG - 56.5 ko

16 de noviembre de 2012
- Moisés e Isidro vaticinaban la crisis ya en el 2007. Son difíciles de entender pero parece ser que tenían toda la razón. Escucha a Isidro sobre todo a partir del minuto 3:56.

24 de octubre de 2012
- "¡Cuate, que hay tomate !". El mundo Today 8 de octubre de 2012

JPEG - 434.7 ko

25 de enero de 2012
- Por favor, ahora mismo échale un vistazo a El Mundo Today.

9 de marzo de 2011
- Lisa, de segundo año de especialización en español, quiere compartir con nosotros este hallazgo revolucionario...

3 de enero de 2011
- Las (lamentables) piñerías de Piñera. El Mundo

5 de noviembre de 2010

¿Un champancito, hermanito ? De la huachafería. ¡Cuidado que el propio recién Nobelísimo dice que irrumpe en cualquier momento !

21 de agosto de 2010

El pueblo de apelativos algo raros. El País

8 de mayo de 2010

En la Isla Presidencial, cualquier parecido con personalidades políticas no es tan fortuito. Entra a ver los primeros dos episodios.

19 de marzo de 2010

¡A que no conoces a la niña repelente !

22 de enero de 2010

Ayer en clase de literatura con los estudiantes de primer año de "prepa" literaria, me referí a una de las respuestas de Gabriel García Márquez cuando le preguntaron si todo cuento es un cuento chino :

El cuento más corto que conozco es del guatemalteco Augusto Monterroso, premio Ortega y Gasset. Dice así : “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

En el aula, los hubo (muchos) quienes pensaron en su futura y larga carrera de cuentista...

15 de diciembre de 2009

¡Una compañera docente me manda esto desde el otro lado del charco !

Zip - 101.4 ko

7 de diciembre de 2009

Humor incisivo del escritor Javier Marías : "La educación no son sólo conocimientos y datos. Es parte esencial de lo que solía llamarse "formación", esto es, la conversión de individuos en personas, no en seres animalescos que caen en el mundo sin tener noción de lo que hubo antes que ellos, incapaces de asociar dos hechos, de distinguir entre causa y efecto, de articular dos frases inteligibles, de pensar y razonar, de comprender un texto simple".

Javier Marías, crónica del 29 de noviembre de 2009 en El País Semanal, titulada : Esos saberes irrelevantes.

23 de noviembre de 2009

La próxima cumbre de Copenhague según el dibujante Ramón.

16 de octubre de 2009

Hablemos no tan en serio, desde Cuba. BBC Mundo

7 de octubre de 2009

El cantante colombiano Juanes decide cantar en La Habana, suscita mucha polémica. Huelga decir que lo parodiaron.

21 de septiembre de 2009

Un texto muy bonito de Iván Thays para compartir.

8 de septiembre de 2009

Viñeta de Romeu en El País.

21 de agosto de 2009 Desde el Congreso de la lengua española en Rosario (Argentina) en 2004.

Te dejo el texto de la ponencia de Fontanarrosa y... también el enlace al vídeo de la misma, que me ha mandado un amigo. Creo que de Fontanarrosa, volveré a hablar. Estoy leyendo un libro suyo que me recomendaron. ¡Imperdible, la verdad !

Español internacional e internacionalización del español Roberto Fontanarrosa, escritor (Argentina)

No sé que tiene que ver con lo de la internacionalización, que, aparte, ahora que pienso, ese título lo habrán puesto para decir que una persona que logra decir correctamente in-ter-na-cio-na-li-za-ción es capaz de ponerse en un escenario y hablar algo —porque es como un test que han hecho—.

Algo tendrá que ver el tema, éste, el de las malas palabras, por ejemplo, con éste, como el que decía el amigo Escribano (José Claudio Escribano), se nota que es tan polémica esta mesa que es la única a la que le han asignado « escribano » para que se controle todo lo que se dice en ella.

Creo que es un aporte real en cuanto al intercambio, me ha tocado vivir cuando he tenido que acompañar a la selección argentina a partidos (de fútbol) en Latinoamérica. El intercambio que hay en esos casos de este lenguaje es de una riqueza notable ; es más, en Paraguay nos decían « come gatos » que es, estrictamente para los rosarinos, « un rosarinismo ».

Un Congreso de la Lengua, es más que todo, para plantearse preguntas. Yo como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué ?, ¿quién dice qué tienen las malas palabras ?, ¿o es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas ?, ¿son malas porque son de mala calidad ?, o sea que ¿cuando uno las pronuncia se deterioran ? o ¿cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral ?

Obviamente, no se quién las define como malas palabras, tal vez sean como esos villanos de viejas películas como las que nosotros veíamos, que en un principio eran buenos, pero que al final la sociedad los hizo malos.

Tal vez nosotros al marginarlas, las hemos derivado en palabras malas, lo que yo pienso es que brindan otros matices muchas de ellas. Yo soy fundamentalmente dibujante, con lo que uno se preguntará : ¿qué hace ese muchacho arriba del escenario ? Manejo muy mal el color, por ejemplo, pero a través de eso sé que cuanto más matices tenga uno, más puede defenderse, para expresarse, para transmitir, para graficar algo, entonces, ¿hay palabras, palabras de las denominadas malas palabras que son irremplazables, por sonoridad, por fuerza, algunos incluso por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo. Tonto puede incluso incluir un problema de disminución neurológica realmente agresivo.

El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada —no sé si está en el diccionario de dudas—, está en que también puede hacer referencia a algo que tiene pelotas. Puede hacer referencia a algo que tiene pelotas que puede ser un utilero de fútbol que es un pelotudo porque traslada las pelotas ; pero lo que digo, el secreto, la fuerza ; está en la letra t. Analicémoslo —anoten las maestras— : está en la letra t, puesto que no es lo mismo decir zonzo que decir peloTUdo.

Otra cosa, hay una palabra maravillosa que en otros países está exenta de culpa —esa es otra particularidad, porque todos los países tienen malas palabras pero se ve que las leyes de algunos países protegen y en otros no—, hay una palabra maravillosa, decía, que es carajo. Yo tendría que recurrir a mi amigo y conocedor, Arturo Pérez Reverte, conocedor en cuanto a la navegación, porque tengo entendido que el carajo era el lugar donde se colocaba el vigía, en lo alto de los mástiles de los barcos para divisar tierra o lo que fuere, entonces mandar a una persona al carajo era estrictamente eso, mandarlo ahí arriba.

Amigos mexicanos con los que estuve cenando anoche me estuvieron enseñando una cantidad de malas palabras mexicanas. Ahora que lo pienso creo que me estaban insultando porque se suscitó un problema con la cuenta a la hora de pagar. Me explicaban, que las islas Carajo son unas islas que están en el océano Indico.

En España, el carajillo es el café con coñac y acá apareció como mala palabra, al punto que se llega a los eufemismos se decía caracho es de una debilidad absoluta y de una hipocresía... ¿no ?

A veces hay periódicos que ponen : « El senador fulano de tal envío a la M a su par… ». La triste función de esos puntos suspensivos, realmente el papel absurdo que están haciendo ahí, merecería también una discusión acá, en el Congreso de la Lengua.

Voy a ir cerrando, hay otra palabra que quiero apuntar que creo es fundamental en el idioma castellano, que es la palabra « mierda », que también es irremplazable. El secreto de la contextura física está en la r —anoten las docentes— porque es mucho más débil como lo dicen los cubanos : miELda, que suena a chino y eso —yo creo que ahí está la base de los problemas que ha tenido la Revolución cubana—, quita de posibilidades de expresiva.

Voy cerrando, después de este aporte medular que he hecho al lenguaje y al Congreso, lo que yo pido es que atendamos a esta condición terapéutica de las malas palabras. Mi psicoanalista dice que es imprescindible para descargarse, para dejar de lado el estrés y todo ese tipo de cosas. Lo único que yo pediría (no quiero hacer una teoría) es reconsiderar la situación de estas palabras. Pido una amnistía para la mayoría de ellas. Vivamos una navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje, que las vamos a necesitar.

Texto adaptado de su transcripción.

24 de marzo de 2009
- Le tranquiliza a uno tanta agudeza pensamental. Forges en El País.

10 de marzo de 2009
- Humor escéptico de la novelista Almudena Grandes. El País

21 de febrero de 2009
- Viñeta de Erlich en El País.

10 de enero de 2009
-  México : las ocurrencias del Presidente Calderón para despilfarrar el dinero público. Humor mexicano. Crónicas desde Latinoamérica de El Mundo.

21 de diciembre de 2008
-  Chistes sobre la crisis financiera mundial  : BBC Mundo les pidió a los internautas que enviaran chistes. Hay más en la web de BBC Mundo.

- El presidente de Ecuador Rafael Correa, economista, y Doctor en artes de la economía, fue consultado por "UNA BESTIA SALVAJE" (así se refiere a los periodistas), quien el pasado 20 de septiembre le preguntó : ¿Qué puede decirnos sobre la crisis del sistema financiero de EE UU ? Respondió : ¿a mí qué me importa la economía de EEUU ? Ayer, un mes después, ¿recién comenzó a importarle ? César, Ecuador

- Dijo un inversor : - Esta crisis es peor que el divorcio... - ¿Por qué ? le preguntó un amigo. - Porque ya perdí el 50% de mi patrimonio y mi esposa todavía está en casa... Osvaldo, Argentina

- En época de crisis económica ¿cómo se define un optimista ? El banquero que el día domingo plancha cinco camisas. Mariano Francisco, México

- Uno encuentra a un conocido banquero en el tren y le dice : veo que a pesar de la crisis viajas aún en primera clase. Le responde el banquero : mis acreedores van en segunda clase y me los encontraría. Mikele, España

- ¿Qué es un banquero ? Quien ayer pensaba cómo gastar US$50.000 (cincuenta mil dólares) y hoy piensa cómo ganarse 50 centavos. Iván, Guatemala

- Un hombre que perdió toda su fortuna por la crisis consulta con su abogado : Dígame, ¿cómo saldo mis deudas ? ¡Simple mi amigo, cree un Banco ! José Guillermo, Perú

- Aquí hay un chiste sobre los economistas : se la pasan 6 meses presupuestando lo que va a suceder con la economía, y 6 meses explicando por qué se equivocaron. José, Venezuela

- ¡Alégrense ! Según los más reconocidos expertos en economía, marketing y tendencias del consumidor el 2009 será el año del CONSUMISMO, tendrá que quedarse : Consu-mismo coche Consu-mismo sueldo Consu-mismo techo Consu-mismo vestuario Consu-mismo par de zapatos y sólo si Dios quiere... Consu-mismo trabajo.. ¿No nos podemos quejar verdad ?? ¡Arriba el consu-mismo ! Arturo Alexis, Chile

- Comunista : el que busca distribuir la riqueza de unos pocos entre todos. Neoliberal : el que distribuye las pérdidas de unos pocos entre la mayoría (o sea : todos menos él). Carlos Eduardo, Colombia

- En una conferencia de prensa, un periodista pregunta : "Señor presidente, ¿es verdad que la crisis económica nos afectará a todos ?" El presidente le contesta : "Pues la verdad, mi gobierno ha hecho un estudio, y déjenme decirles, que realmente sólo hay 6 personas que se verán afectadas por la crisis económica". Entonces le pregunta otro periodista : "¿Y dígame quiénes son esas seis personas ?" El presidente contesta : "Yo, tú, él, nosotros, ellos y ellas". Angélica, Chile.

11 de diciembre de 2008
-  Viñeta de Forges en El País

GIF - 39.2 ko

02 de diciembre de 2008
-  Ser y estar en la jerga juvenil :

Expresiones con el verbo ser desde Aula hispánica, expresiones con el verbo estar desde Aula hispánica

12 de noviembre de 2008
-  La foto que habla , La Nación

JPEG - 94.5 ko

"Dar perro a alguien (fig.y fam.) : causarle mal, daño o molestia al no cumplir lo acordado". Diccionario de la Real Academia Española

19 de octubre de 2008
-  Opiniones sobre el Quijote  :

"El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir".

Jacinto Benavente (1866-1954), dramaturgo español, premio Nobel de literatura en 1922.

JPEG - 167 ko
El Quijote, edición cultural de Andrés Amorós. Ed.SM

24 de septiembre de 2008
- " Lagrimitas y lagrimones " :

Ayer al preparar una clase de traducción, consulté "Secretos y sorpresas del idioma" , libro que me fue regalado por unos anfitriones amigos míos de alguna tierra sureña. Luis Canossa nos explica que "aunque se lo emplee con más frecuencia, aclaremos que el verbo lagrimear debe aplicárselo solamente a la persona que secreta con frecuencia lágrimas y llora fácil o involuntariamente, que casi siempre lo hace por una deficiencia en los lagrimales. En cambio, lagrimar, tan poco usado, no es ni más ni menos que llorar. Y hay alguna diferencia entre soltar lágrimas involuntariamente que hacerlo de propósito, como ciertas mujeres cuando quieren a toda costa un abrigo de pieles y lagriman a moco tendido".

Luis Canossa, Secretos y sorpresas del idioma (ed. Atlántida, 1961)

JPEG - 36 ko

01 de septiembre de 2008
- " Humor " con el doble sentido de la palabra, acuérdate.

En "Chagrin d’école" o " Mal de colegio" en español (todas las traducciones son de tu servidora), Daniel Pennac cuenta sus años de alumno y profesor.

"¿Un libro más sobre el colegio ? Este es un libro sobre el dolor por no entender.[...] Yo era pésimo alumno a pesar de "un historial familiar marcado por un adelanto social en tres generaciones debido a la escuela laica, gratuita y obligatoria ; ascenso republicano". (Página 25)

"Todo el mal que se dice de la escuela nos oculta a cuantos salvó". (Pág.26)

"Enseñar es esto : empezar y volver a empezar hasta la necesaria desaparición del profesor". (Pág.70)

"Mis compañeros creen que soy un profesor del siglo diecinueve. Creen que se me antojan las muestras de respeto exterior, que la puesta en fila, los chicos parados detrás de las sillas, esas cosas estriban en la nostalgia de antaño. Nunca le sentó mal a nadie portarse bien". (Pág.141)

"Una única certidumbre : la presencia de mis alumnos depende de la mía, de mi presencia ante el grupo entero y ante cada uno en particular, de mi dedicación a mi asignatura, de mi presencia física, intelectual y mental". (Pág. 133)

JPEG - 30.8 ko

En esta sección, sí que me responsabilizo por las opiniones en ella emitidas. ¡Feliz curso a todos, y ... a aprender castellano !

05 de octubre de 2008
- Hoy en la prensa argentina, se dio la casualidad de leer en La Nación una entrevista a Daniel Pennac, referida a "Mal de escuela".

21 de agosto de 2008
-  Los piropos

El Diccionario de la Real Academia española (el llamado DRAE) los define como "lisonja, requiebro". En el librito "piropos criollos" de la editorial Toribio Anyarín Injante, vienen mezclados más de mil quinientos piropos. Hoy estreno nueva sección y te propongo esta humilde clasificación de unos piropos, ambiciosa tarea ante tanta sabiduría masculina...

Los que presumen de sabios y culturales (los peores) :

Ni Lola Flores cantando ni el Cordobés toreando tienen tanta gracia como tú besando.

Simón Bolívar conquistó cinco naciones, y tú con tus ojos conquistarás mil corazones.

Si Cristóbal Colón te viese, diría : "Santa María, ¡qué pinta tiene esta niña !"

Usted debe de ser de Pisco señorita, porque marea.

Los "familiares" (que siempre es mejor quedar bien con la familia) :

Señora, vaya usted con Dios que yo voy con su hija.

Le puedo pedir a tu padre el molde, así empiezo a fabricar muñecas.

Los "alimentarios" (los malpensados los tildan de carnales) :

Me gusta la pepsi, me gusta la coca... Pero lo que más me gusta es el sabor de tu boca.

¡Qué bizcocho, y yo con diabetes !

Ojos de mantequilla, boquita de requesón, envuelto en tortilla, te mando mi corazón.

Los metafísicos (se ve que cada cual tiene sus prioridades, digo yo) :

Tal vez para el mundo seas una persona pero para una persona eres el mundo.

Nunca me ha gustado estar tan cerca de algo tan lejos de mi alcance.

No me mires que nos miran que nos miramos, miremos la manera de mirarnos y cuando no nos miren, nos miramos.

Los que demuestran perfecto autocontrol y gran mesura :

¿Qué está ocurriendo en la plaza que viene caminando el monumento ?

Estás como paco..., como pa’ comerte.

Anda buscando a un abogado, que ya me mataste.

Nena, ¡con esta delantera ganamos el Mundial !

JPEG - 104.6 ko
La editorial nos promete "cultura y sano entretenimiento"...

Navigation

Articles de la rubrique

  • "Enhumórate"

Agenda

<<

2017

 

<<

Novembre

 

Aujourd'hui

LuMaMeJeVeSaDi
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
Aucun évènement à venir les 6 prochains mois

Statistiques

Dernière mise à jour

samedi 11 novembre 2017

Publication

44 Articles
Aucun album photo
Aucune brève
Aucun site
1 Auteur

Visites

22 aujourd'hui
86 hier
392855 depuis le début
11 visiteurs actuellement connectés